FOR IMMEDIATE RELEASE


Date: March 24, 2020

 

 

 

PRESS RELEASE

 Kimberly Edds

Public Information Officer

               Office: 714-347-8405, Cell: 714-504-1917

media@da.ocgov.com

Fiscal de Distrito del Condado de Orange Establece
Línea Directa de Estafa de Coronavirus
Se notifica a las empresas que el aumento de precios y
otras estafas de COVID-19 son ilegales y serán procesados

SANTA ANA, Calif. - La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange ha establecido una línea directa para denunciar a las personas o empresas que sospechan que están involucradas en el aumento de precios o cualquier otra estafa relacionada con COVID-19.

La línea directa de estafa de coronavirus del fiscal de distrito del condado de Orange es (714) 834-3482. Los informes también se pueden enviar por correo electrónico a reportascam@da.ocgov.com.

Los investigadores del Fiscal de Distrito están investigando cada informe proporcionado a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange con respecto a estafas relacionadas con COVID-19.

Al reportar una sospecha de estafa, se solicita a los miembros que proporcionen la siguiente información:

  • el nombre de la persona o empresa que están reportando
  • una descripción de la conducta
  • la dirección o ciudad donde se encuentra la persona o empresa
  • el número de contacto de la persona que reportó la conducta

Los informantes pueden permanecer anónimo, pero es importante proporcionar un número de contacto ya que los investigadores del Fiscal de Distrito pueden necesitar información adicional para investigar la conducta. Esta información no se compartirá fuera de la Oficina del Fiscal de Distrito.

Durante un estado de emergencia declarado, es ilegal que una empresa aumente sus precios de bienes o servicios esenciales en más del 10 por ciento, a menos que puedan demostrar que sus propios costos han aumentado.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en California el 4 de marzo de 2020, y la Junta de Supervisores del Condado de Orange declaró una emergencia local el 26 de febrero de 2020.

"La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange está investigando vigorosamente todos y cada uno de los informes de que alguien intenta obtener ganancias ilegales de la amenaza del coronavirus", dijo el Fiscal de Distrito del Condado de Orange, Todd Spitzer. “Esta pandemia global ha causado comprensiblemente ansiedad y miedo generalizados. Explotar el pánico del público no es una defensa para participar en actividades criminales. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado se compromete a garantizar que los delincuentes que violan la ley y se aprovechan de las víctimas vulnerables sean hechos responsables.”

Las violaciones del estatuto de aumento de precios están sujetas a enjuiciamiento penal y pueden resultar en un año en la cárcel del condado y / o una multa de hasta $10,000. Las violaciones también están sujetas a acciones de cumplimiento civil, incluidas sanciones civiles de hasta $5,000 por violación, medidas cautelares y restitución obligatoria.

La ley se aplica a varios productos y necesidades que incluyen: alimentos y bebidas (incluidos alimentos y bebidas para animales); suministros de emergencia como agua, linternas, radios, baterías, velas, mantas, jabones, pañales, artículos de tocador; y suministros médicos como medicamentos recetados y de venta libre, vendajes, gasas, alcohol isopropílico y productos antibacterianos.

También es un delito menor que un hotel o motel aumente las tarifas regulares en más del 10 por ciento durante una emergencia declarada y durante los 30 días posteriores al estado de emergencia.

Además del aumento de precios, los consumidores deben estar atentos a otros tipos de estafas que son comunes durante las emergencias. Los delincuentes pueden crear sitios web falsos o organizaciones benéficas, enviar correos electrónicos, mensajes de texto o publicar en las redes sociales pretendiendo ser de la Organización Mundial de la Salud o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento de obtener ganancias de manera ilegal. También pueden buscar donaciones para ayudar a las víctimas de esta emergencia.

Además, tenga cuidado con cualquier negocio que afirme tener una cura milagrosa. Actualmente no hay cura para el coronavirus. No permita que su miedo y ansiedad superen su sentido común.

 



###