Declaración del Fiscal Tony Rackauckas

Declaración del Fiscal Tony Rackauckas

Cargos del Gran Jurado

7 de marzo 2008

 

Gracias por estar aquí. 


Estoy aquí hoy para hablarles de los cargos del Gran Jurado contra tres ex prisioneros involucrados en el asesinato a golpes a un compañero de prisión, John Chamberlain. Esta acusasion concluye la porción criminal de la investigación de la muerte del Sr. Chamberlain. En total, nueve ex prisioneros enfrentan cargos por homicidio. Por ahora, basado en la investigación, no habrá más acusaciones criminales en este caso. El juicio de los nueve comenzara el 13 de junio. Espero que este caso se pueda presentar ante el jurado, cuanto antes.

 

Como muchos ya saben, solicité que se elijiera un Gran Jurado Especial Criminal el 17 de mayo 2007. El propósito de este Gran Jurado Especial Criminal fue para investigar si algún miembro de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange era criminalmente culpable por descuidar sus deberes o responsabilidades, y también, por si hubo otros prisioneros adicionales involucrados en el caso. Conducimos una investigación a fondo de todas las circunstancias que rodean este homicidio. Las respuestas que buscaba eran:

 

  • Si hubo culpa criminal por parte de los miembros de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange (OCSD)
  • Si algun empleado del OCSD presto auxilio o ayuda al asesinato de Chamberlain, o fueron criminalmente negligentes por su muerte,
  • Si hubo una violación al protocolo de la investigación,
  • Para identificar si hubo más prisioneros involucrados,
  • Y otros datos de la investigación del caso de Chamberlain.

 

Durante los nueve meses de servicio del Gran Jurado Especial Criminal, se entrevisto a 79 testigos, incluyendo 42 miembros del Alguacil, y cinco oficiales jubilados del Alguacil, ademas los ex sheriffs Mike Carona y Brad Gates.

 

Algunas personas han sugerido que el Gran Jurado Especial Criminal debe publicar acusaciones contra los miembros del Alguacil, basandose en las publicaciones de la prensa, y los rumores sobre la falta de los miembros de la Oficina del Alguacil en el cumplimiento de sus deberes.

 

Como ya se sabe, para acusar a cualquier persona de un crimen, es necesario comprobar todo los elementos de la ofensa más allá de una duda razonable.

 

La sección del Código Penal de California 192(b) define –

 

Homicidio involuntario como un asesinato resultando de: