Declaración del Fiscal Tony Rackauckas – Caso Contra Douglas Nissan de Orange

Caso Contra Douglas Nissan de Orange

Declaración del Fiscal Tony Rackauckas

25 de septiembre del 2008

 

Gracias por venir. Tenemos el honor de estar en la presencia de Doug Brenn, diputado mayor de la División del Departamento de Vehículos, el sargento Dave Vullo, y el detective Dave Pasino del Departamento de Policía de Orange.

 

Cuatro acusados fueron arrestados bajo órdenes de arresto ayer en uno de los casos de fraude más grande contra un concesionario en la historia del Condado de Orange.

 

En abril del 2007, el OCDA comenzó una investigar la actividad que pudiese posiblemente ser fraude del concesionario Douglas Nissan. El OCDA descubrió que entre los años 2005 hasta 2007 el Departamento de Policía de Orange (OPD) recibió 27 reportes de robo de identidad contra el concesionario Douglas Nissan de Orange. Más de 100 quejas fueron registradas con el DMV y el Better Business Bureau contra Douglas Nissan y otros concesionarios por prácticas injustas de negocios.

 

Muchos de ustedes se acuerdan el haber reportado que oficiales del Departamento de Vehículos, el Departamento de Policía de Orange, y la Oficina del Fiscal del Condado de Orange realizaron una busqueda en Douglas Nissan el julio pasado. La evidencia que se llevaron incluyo dos computadoras, información electrónica de cuatro computadoras adicionales, y aproximadamente 350 cajas cuales contenían alrededor de 12,000 fichas de comerciante. Cada ficha contenía varios documentos, incluyendo contratos, reportes de crédito, solicitudes, la información de garantías y del seguro, y otros documentos necesarios en la venta o arriendo de un vehículo.

 

Este caso refleja algunos de los crímenes más notorios con el mismo hecho fraudulento.

 

Ayer, los cuatro acusados arrestados enfrentaron 43 cargos de delitos graves por falsificación, 31 cargos de delitos graves por gran robo, un cargo de delito grave por conspiración para estafar. Frank Urbano es uno de los propietarios de Douglas Nissan de Orange, que desde ese entonces ha cambiado su nombre a Stadium Nissan. Urbano era el director mayor que se encargaba de las operaciones diarias del negocio. Corral, DeRosier, y Abdellatif eran directores, quienes supervisaban el personal de ventas del concesionario, preparaban los documentos y el financiamiento, y aprobaban las ventas de autos.

 

Entre febrero 2005 y junio 2007, los arrestados son acusados de participar en una conspiración elaborada para vender autos usados a precios sobre su valor, subiendo el precio de los pagos mensuales del cliente. Cuanto más alto el precio, más alto es el beneficio. Esta conspiración resulto en tres tipos de victimas: el cliente estafado, personas quienes sus identidades fueron usadas sin permiso, y los bancos que fueron engañados al usar malos préstamos.

 

Así es como funciono el esquema. Son acusados de presentar información falsa de préstamos para defraudar a hipotecarios y a clientes vulnerables en realizar préstamos inalcanzables al nombre del cliente.

 

Déjeme dirigir su atención a una demostración de un ejemplo de Kelley Blue Book.