Declaración del Fiscal Tony Rackauckas
Caso Operación K-Fraud
4 de febrero del 2009
Gracias por venir. La prensa es una parte integral en promover la seguridad pública en estos tipos de casos.
Me gustaría agradecer a el Departamento de Seguridades de California, National Insurance Crime Bureau, California State Bar, Departamento de Policia de Cypress, Departamento de Policia de Garden Grove, Departamento de Policia de Laguna Beach, Departamento de Policia de Tustin, Automobile Club of Southern California, Infinity Insurance, Mercury Insurance, y Sentry Insurance Companies por la asistir en este caso.
Estoy especialmente agradecido de la dirección y dedicación del Comisario Steve Poizner, del Departamento de Seguros de California, en ayudar a nuestra oficina en continuar nuestra batalla contra el fraude. El Sr. Poizner nos hablara más adelante.
Del State Bar, tenemos aquí a la abogada Brooke Schafer y el investigador Craig Matheny.
Tengo en mis manos copias de cheques que ascienden a miles de dólares.
Éstos son los cheques que tuvimos que pagar durante nuestras operaciones secretas. Comparando al total del fraude que ocurre, es capaz que el total de estos cheques parece ser poco, pero si extrapolamos que esta investigación representa solo un supuesto paciente de muchos que un quiropráctico o un abogado asiste, podemos ver los dólares fraudulentos multiplicarse.
Durante una época donde nuestra económica esta difícil, tenemos a gente tratando de no perder sus hogares por no poder pagar sus hipotecas, y tratando de cuidar a sus familias. Todos nosotros estamos sufriendo por la economía, incluyendo mi oficina, que tendrá que procesar más casos con menos recursos. El precio del seguro cuesta más que el presupuesto de una familia. Cuando cada dólar cuenta, importa bastante que el seguro medico y automovilístico sigue costando mas y mas a causa de fraude.
No sé de ustedes, pero yo verdaderamente estoy harto de estos tipos de fraude que afectan a todos los ciudadanos del Condado de Orange y California.
Investigando y procesando casos de fraude requiere muchos recursos – tiempo, investigadores, y dinero. Tuvimos que desarrollar una operación para captar a estos quiroprácticos, abogados, y su personal en acta ilegal. Tuvimos que obtener la asistencia de las compañías de seguros y de las agencias de policía. Tuvimos que arriesgar las vidas de nuestros investigadores al aceptar los supuestos tratamientos quiroprácticos. Este tipo de fraude no sólo causa daño a los consumidores y las compañías de seguros, pero también daña a los quiroprácticos y a los abogados éticos y expertos que nunca recurren a ese tipo de deshonestidad. Tuvimos que fundar éstas demandas falsas y ser pacientes en el proceso de los pagos.