DOS PANDILLEROS, VIETNAMITA E HISPANO, FUERON ENCONTRADOS CULPABLES DE TORTURAR Y ASESINAR A UNA JOVEN DE 18 AÑOS DE EDAD MIENTRAS LE ROBABAN

OCDASeal

Oficina del Fiscal de Distrito, Condado de Orange
Comunicado de Prensa


Tony Rackauckas, District Attorney
401 Civic Center Drive West
Santa Ana, CA 92701

PARA PUBLICACION INMEDIATA
Caso # 01HF0193

23 de octubre 2007

Contacto:

Oficina:
Celular:

Contacto:

Oficina:
Celular:

Susan Schroeder
Consejera de Asuntos Publico
714-347-8408
714-292-2718

Farrah Emami
Vocera
714-347-8405
714-323-4486

DOS PANDILLEROS, VIETNAMITA E HISPANO, FUERON ENCONTRADOS CULPABLES DE TORTURAR Y ASESINAR A UNA JOVEN DE 18 AÑOS DE EDAD MIENTRAS LE ROBABAN

SANTA ANA  Hoy, dos miembros de una pandilla Vietnamita fueron declarados convictos por torturar y asesinar a una joven de 18 años de edad al atracar su hogar. Ronald Tri Tran, de 32 años de edad, y Noel Jesse Plata, de 32 años de edad, de la ciudad de Santa Ana, fueron encontrados culpables de homicidio con alegato de circunstancias especiales por asesinar a una persona durante un atraco de hogar, por asesinar durante un robo, y por tortura. También hay alegato de circunstancias especiales contra Plata por una convicción previa por homicidio en 1996. Los dos acusados enfrentan alegaciones adicionales por homicidio para el beneficio de una pandilla. Tran tiene una convicción previa que fue suprimida de sus antecedentes por robo agravado residencial en 1994. Plata tiene una convicción previa que fue suprimida por robo en 1993, cuando era menor de edad. El fiscal pedirá pena de muerte contra Tran y Plata. La ejecución de la sentencia comenzara mañana, miércoles el 24 de octubre 2007, a las 9:00 de la mañana, en el departamento C-40, en el Centro de Justicia Central, en Santa Ana.

 

El 9 de noviembre 1995, Tran y Plata planearon robar el hogar de Linda Park, de 18 años de edad, amiga de secundaria de la novia de Tran. Los acusados creían que Park tenía dinero porque su padre tenía su propio negocio. Tran y Plata condujeron a la universidad de Irvine Valley, en donde la novia de Tran asistía a una clase nocturna. Pidieron prestado su coche, pues era más discreto que manejar el coche más viejo de Tran dentro la vecindad donde vivía Park, en Blazing Star, en Irvine. Los demandados condujeron a la casa de la víctima, golpearon la puerta, y entraron cuando Park abrió la puerta. Park estaba sola en la casa mientras su padre trabajaba en la oficina de su negocio y su madre trabajaba en la oficina postal.

 

Tran y Plata torturaron a la víctima, cortando violentamente su garganta para forzarla a decirles donde guardaban los objetos de valor de la familia. Robaron los artículos de la casa, incluyendo las joyas de la madre y dinero en efectivo del bolsillo de una chaqueta del padre de la víctima. Dejaron el joyero cerca del cuerpo de la víctima, y dejaron el resto de la casa sin tocar. Tran y Plata asesinaron a la víctima antes de huir para eliminar la posibilidad de ser identificados.

 

El padre de la víctima volvió a casa aproximadamente a las 8:00 de la noche y encontró a su hija asesinada boca abajo en el piso de la sala. Le amarraron los tobillos y las manos detrás de su espalda y su garganta fue cortada violentamente dos veces. Tenía, también, una cuerda eléctrica alrededor de su cuello, la cual fue usada para estrangularla.

 

El caso no se resolvió hasta 1999, cuando un fiscal asistente recibió nueva evidencia conectando a Tran y Plata al caso. Los cargos contra los dos acusados fueron registrados el 28 de febrero 2001.

 

El caso lo lleva el fiscal asistente Ebrahim Baytieh de la unidad de homicidio.