PARA PUBLICACION INMEDIATA Caso # 09CF0550
|
Contacto: Oficina: Celular: Contacto: Oficina: |
Susan Kang Schroeder Consejera de Asuntos Publico 714-347-8408 714-292-2718 Farrah Emami |
DOS PRISIONEROS ACUSADOS EN CASO FRÍO DEL 1994 POR DISPARAR Y MATAR A UNA MUJER DE SANTA ANA CUANDO TENIAN 15 AÑOS DE EDAD
SANTA ANA – Dos prisioneros fueron implicados en un caso frío del 1994 es ser conectados usando tecnología balística nueva, y fueron acusados de disparar y matar a una mujer a lado de su apartamento en Santa Ana. Manuel Rojas y John Raymond Breceda, los dos de 29 años de edad, son acusados con un delito mayor de homicidio con una alegación adicional por el uso de un arma. Si son condenados en este caso, los dos acusados enfrentarán una sentencia máxima de 30 años hasta cadena perpetua en prisión como adición a sus sentencias previas las cuales están sirviendo por otros crímenes. Al presente, Rojas está sirviendo una sentencia de tres convicciones previas removidas de 25 años a cadena perpetua en la prisión estatal de California por dos convicciones de robo en 1998 y 2004. Breceda está sirviendo una sentencia en Arizona por una convicción en 2004 por secuestro de un carro, la venta de metanfetamina, y actividades de pandilla. Rojas y Breceda serán trasladados al Condado de Orange para ser instruidos de cargos por homicidio. La fecha será determinada después.
El 13 de marzo del 1994, Breceda, Rojas, y otro hombre que no enfrenta cargos, son acusados de merodear en frente de los Apartamentos de Casa Serena, colocado en la avenida 330 W. Washington en Santa Ana. Breceda y Rojas tenían 15 años de edad en ese entonces. Mientras los tres hombres permanecían fuera del complejo de apartamentos, Valentina Giles Roque, de 55 años de edad, les grito desde su balcón de su apartamento en el segundo piso a que se vayan y que paren de merodear a lado de su hogar.
Breceda es acusado de darle a Rojas una pistola semiautomática de .25 calibre e instruirlo a que le dispare a Roque. Cuando la víctima bajo de su apartamento a la calle para confrontar a los acusados, Rojas es acusado de disparar una bala en el pecho de ella mientras estaba parado a cinco pies de ella, disparar varias veces mas mientras se alejaba, y de huirse de la escena con Breceda. La víctima fue capaz de regresar a su apartamento, donde se derrumbo y se murió enfrente de su hijo e hijastra quienes en ese entonces tenían 24 y 26 años de edad, respectivamente.
El 14 de marzo del 1994, un oficial de patrulla de Santa Ana lo noto a Rojas a fuera de un almacén de licor y paro para conducir una entrevista rutinaria. Rojas es acusado de sacar su pistola semiautomática de .25 calibre, la misma que se uso en el asesinato de Roque, y de puntearla hacia el oficial. El oficial logro de quitarle el arma.
Rojas y Breceda fueron identificados como sospechosos en el asesinato de Roque en el 1994, pero la prueba balística del arma no fue concluyente y no se pudo traer un caso contra los acusados. En los último meses del 2008, la Unidad de Casos Fríos de Homicidio del Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD) comenzó de nuevo a examinar e investigar el caso frío. En febrero del 2009, SAPD condujo un examen balístico del arma usada en el caso en revisar archivos de casos fríos. Usando una nueva tecnología que no era disponible en el año 1994, SAPD pudo conectar la pistola semiautomática de .25 calibre al homicidio. La Oficina del Fiscal del Condado de Orange proceso cargos contra Rojas y Breceda.
El caso será procesado por el fiscal asistente mayor Mike Murray de la Unidad de Homicidio.