PARA PUBLICACION INMEDIATA
|
Contacto: Oficina: Celular: Contacto: Oficina: |
Susan Kang Schroeder Consejera de Asuntos Publico 714-347-8408 714-292-2718 Farrah Emami |
FUGITIVO CONDENADO POR SEIS INTENTOS DE ASESINATO EN 1990 FUE ARRESTADODESPUÉS DE OCULTARSE POR DOS DÉCADAS USANDO NOMBRES Y FECHAS DE NACIMIENTO FALSOS
SANTA ANA – Hoy, un fugitivo que enfrenta una sentencia de cadena perpetua por seis intentos de asesinato fue arrestado después de que se ocultó de la ley por dos décadas usando nombres falsos, fechas de nacimiento falsas, y números de seguro social falsos. Baldomero Johnny Diaz, de 35 años de edad, fue arrestado bajo una orden de arresto por los investigadores del Fiscal del Condado de Orange (OCDA) en su casa en Menifee, del Condado de Riverside, y fue trasladado al Condado de Orange. Se presentará mañana, el 5 de marzo del 2009, en el departamento C-5, en el Centro de Justicia en Santa Ana, para ser trasladado a la custodia del Departamento de Correcciones de California para comenzar su sentencia. El tiempo será determinado después. Diaz está detenido sin fianza.
El 22 de octubre del 1989, por la tarde, Diaz, en ese entonces un pandillero criminal Latino de 17 años de edad, y otros miembros y socios de su pandilla se involucraron en un pleito verbal mientras atendían una fiesta en Santa Ana donde también estaban presentes miembros de la pandilla rival. Diaz y miembros de su pandilla se fueron de la fiesta, se armaron, y buscaron a los miembros de la pandilla rival en manejar por Santa Ana.
Diaz, el conductor del carro robado, y los pandilleros encontraron a los otros pandilleros rivales tomando en un estacionamiento en Santa Ana, sobre la calle First. Usando aproximadamente dos pistolas, Diaz y su pandilla se involucraron en una balacera desde su carro disparando al mínimo de 17 veces, hiriendo seis del los pandilleros rivales. Los miembros de la pandilla rival sobrevivieron sus heridas, incluyendo balazos a la rodilla, el trasero, brazos, y piernas. Uno de los pandilleros rivales sufrió un balazo a la espalda, cual perforo su pulmón y causó una ruptura de bazo. Después del tiroteo, Diaz y sus compañeros de la pandilla se dirigieron hacia un parque cercano en Santa Ana para celebrar, brincando y gritando con entusiasmo.
El Departamento de Policía de Santa Ana investigo este caso. Cinco acusados juveniles, incluyendo a Diaz y cuatro pandilleros que participaron en la balacera fueron arrestados y procesados. Diaz fue procesado como adulto. El 29 de agosto del 1990, fue condenado por un jurado de seis cargos de delito mayor por intento de homicidio premeditado y deliberado.
El 26 de septiembre del 1980, mientras esperaba su sentencia, Diaz y otro menor de edad se escaparon de un Reclusorio Juvenil. El acusado se escapo por un agujero en una cerca, cual fue creado por alguien del otro lado de la cerca. El otro juvenil, quien no fue parte del tiroteo pero estaba en custodia por otro crimen no relacionado, fue nuevamente arrestado. No pudieron encontrar a Diaz.
El 9 del noviembre del 1990, Diaz fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua en prisión estatal y una orden de arresto sin fianza fue publicada para su detención. El caso permaneció si solución por dos décadas.