PARA PUBLICACION INMEDIATA
11 de abril 2008 |
Contacto: Oficina: Celular: Contacto: Oficina: |
Susan Schroeder Consejera de Asuntos Publico 714-347-8408 714-292-2718 Farrah Emami |
LA FISCALIA DEL CONDADO DE ORANGE PUBLICÓ EL REPORTE DEL GRAN JURADO ESPECIAL CRIMINAL DEL 2007 SOBRE LA MUERTE EN CARCEL
SANTA ANA – El lunes, el Fiscal del Condado de Orange, Tony Rackauckas (OCDA), anuncio la publicación del Reporte de la Investigación de la Muerte de John Derek Chamberlain por el Gran Jurado Especial Criminal del 2007, y la declaración siguiente:
ANTECEDENTES DE JOHN DEREK CHAMBERLAIN
Durante la tarde de septiembre 14, del 2006, John Derek Chamberlain fue arrestado por acusaciones de estar en posesión de pornografía infantil y una botella abierta de alcohol. El 3 de octubre del 2006, Chamberlain fue trasladado a la cárcel Theo Lacy y asignado al cuartel “F”, de baja seguridad. Dos días después, a las 6:50 de la tarde, guardias del Alguacil del Condado de Orange (OCSD) fueron convocados al cuartel donde encontraron a Chamberlain tirado en el suelo. Fue trasladado al hospital donde fue declarado muerto. El había sufrido lesiones graves que fueron causadas por fuerza extrema, incluyendo fracturas múltiples a las costillas cuales resultaron en fallo respiratorio y fallo cardiaco.
CONFIGURACION DEL CUARTEL “F” DENTRO LA CARCEL THEO LACY
El cuartel “F” esta dividido en dos mitades iguales, Este y Oeste, cuales son regularmente vigiladas por miembros del OCSD y un Oficial Especial del Alguacil. El máximo ocupo de cada mitad es 146 reos. Una estación de guardia para los miembros del Alguacil esta ubicada entre las dos mitades. Cada mitad del cuartel “F” tiene un cuarto de recreación para uso diario. Hay múltiples “puntos ciegos”, o áreas no visibles desde la estación.
TAREAS REQUERIDAS DE LOS MIEMBROS DEL OCSD EN THEO LACY
Como parte de sus deberes, los miembros del OCSD son responsables de patrullar a pie regularmente el interior de la cárcel, y observar las actividades de los presos. El propósito de la patrulla es para vigilar los “puntos ciegos”, y para disuadir ataques y verificar que ningún preso necesite ayuda o este herido.
PRACTICA ACTUAL DE LOS MIEMBROS DEL OCSD EN THEO LACY
En práctica, algunos miembros del OCSD fallaron en realizar sus deberes en mantener la cárcel y los presos seguros. Casi nunca patrullaban el cuartel, en vez los encargados se quedaban en la estación de guardia, donde regularmente veían televisión y películas en completo.