PANDILLEROS SENTENCIADOS POR MATAR UN HOMBRE DE 18 AÑOS DE EDAD SIN PROVOCACION EN TIROTEO A LADO DE CAMION DE HELADOS

PARA PUBLICACION INMEDIATA
Caso # 06NF1800

 


 


9 de enero del  2009

Contacto:

Oficina:
Celular:

Contacto:

Oficina:
Celular:

Susan Kang Schroeder
Consejera de Asuntos Publico
714-347-8408
714-292-2718

Farrah Emami
Vocera
714-347-8405
714-323-4486

 

PANDILLEROS SENTENCIADOS POR MATAR UN HOMBRE DE 18 AÑOS DE EDAD SIN PROVOCACION EN TIROTEO A LADO DE CAMION DE HELADOS

 

SANTA ANA – Hoy, dos miembros, un hombre y una mujer, de una pandilla criminal Latina de la ciudad de Placentia fueron sentenciados por disparar y matar a alguien de 18 años de edad a lado de un camión de helados por vivir en territorio rival. Jose Luis Suarez, de 19 años de edad, de Placentia, tenía 16 años de edad cuando el crimen ocurrió, fue procesado como adulto, y fue declarado culpable por un juicio el 5 de noviembre del 2008, por el asesinato de circunstancias especiales cometido por el beneficio de una pandilla criminal, terrorismo local, y alegaciones adicionales por actividad pandillera criminal, y el uso personal de disparar un arma causando muerte. Hoy, el fue sentenciado a cadena perpetua en prisión si la posibilidad de libertad condicional.

 

La otra-acusada, Kandice Noel Ortega, de 22 años de edad, de Anaheim, también fue declarada culpable por un juicio el 5 de noviembre del 2008, por el asesinato de segundo grado cometido por el beneficio de una pandilla criminal, terrorismo local, y alegaciones adicionales por actividad pandillera criminal, y el disparo indirecto de un arma causando muerte. Hoy, ella fue sentenciada a 40 años a cadena perpetua en prisión.

 

El 15 de mayo del 2006, Suarez y Ortega, condujeron dentro una vecindad de una pandilla rival en Placentia. Ortega era la conductora del carro verde y Suarez era el pasajero. Alrededor de las 6:00 de la noche, Suarez y Ortega observaron a Manuel Rodriguez, de 18 años de edad, y sus dos amigos, de 14 y 15 años de edad, comprando bocadillos de un camión de helados cual estaba sobre una calle residencial a lado de Atwood Park. Los acusados reconocieron a la víctima y sus amigos como muchachos que vivían en la vecindad de la pandilla rival. Rodriguez y sus amigos notaron los acusados y los reconocieron como pandilleros. Suarez y los amigos de la víctima se reconocieron por el uso de los perfiles de MySpace.

 

Temiendo un ataque, Rodriguez y sus amigos intentaron de correr hacia el parque tratando de huir de los acusados. Rodriguez, quien no pudo correr a la misma velocidad que sus amigos debido a su peso, no pudo continuar. Ortega giro el carro 180 grados. Suarez salió del carro y disparo a la víctima cuatro veces en la espalda y una vez en el brazo mientras Rodriguez trataba de escapar. La abuela de la víctima, quien vivía cerca, salió de su casa y observo desesperadamente a su nieto morir en el parque. Buenos Samaritanos intentaron, sin éxito, de reanimar a la víctima, pero lo declararon muerto en la escena.

 

Ortega y Suarez huyeron la escena. Se libraron del carro y la pistola e intentaron de huirse a Texas. El 19 de mayo del 2006, los acusados fueron capturados después de que el carro se quedo estropeado y el US Marshall Service los encontró en Arizona. Fueron trasladados al Condado de Orange el 21 de mayo del 2006, para enfrentar cargos de homicidio.

 

Hoy, durante la ejecución de sentencia, la hermana de Rodriguez lloro mientras daba su declaración de impacto como víctima. Explicó que la familia de los acusados todavía tenía la oportunidad de visitarlos en prisión, pero la única manera que ella podría estar cerca de su hermano seria visitando su tumba.