SACERDOTE RETIRADO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA UN PARROQUIANO DE 7 AÑOS DE EDAD DENTRO DE UNA IGLESIA CATÓLICA Y DE DENTRO LOS CUARTOS DE LOS SACERDOTES

OCDASeal

Fiscalía del Condado de Orange
Comunicado de Prensa


Tony Rackauckas, District Attorney
401 Civic Center Drive West
Santa Ana, CA 92701

Para Publicacion Inmediata
Caso # 09HF1289




 

21 de julio, 2009

Contacto:

Susan Kang Schroeder
Consejera de Asuntos Publico
Oficina: 714-347-8408
Celular: 714-292-2718

Farrah Emami
Vocera
Oficina: 714-347-8405
Celular: 714-323-4486

SACERDOTE RETIRADO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA UN PARROQUIANO DE 7 AÑOS DE EDAD DENTRO DE UNA IGLESIA CATÓLICA Y DE DENTRO LOS CUARTOS DE LOS SACERDOTES

*Se presento cargos contra el mismo acusado en el 2003 acusándolo de abusar sexualmente a tres parroquianos jóvenes; el caso fue despedido por decisión de la Corte Superior del EEUU

 

NEWPORT BEACH – Hoy, un sacerdote retirado que trabajaba en el Roman Catholic Diocese de Orange County fue acusado por el Fiscal del Condado de Orange (OCDA) de abusar sexualmente a un niño hace más de una década en la rectoría y sacristía de St. John the Baptist Catholic Church en Costa Mesa. Denis Lyons, de 75 años de edad, de la ciudad de Seal Beach, es acusado de cuatro cargos de delito mayor de actos inapropiados contra un menor de 14 años de edad con una alegación adicional por conducta sexual substancial con un joven. Si es condenando de todo los cargos, el enfrentara una sentencia máxima de 14 años en prisión estatal. Lyons está detenido bajo fianza de $100,000 y se espera ser instruido de cargos mañana, miércoles, el 22 de julio del 2009, en el Harbor Justice Center de Newport Beach. El tiempo será determinado después.

 

“Nuestra comunidad ha esperado mucho tiempo para servirle justicia a este acusado. Estos tipos de crímenes les quita a niños su inocencia y de los ritos de paso hacia la edad adulta,” dijo el Fiscal Tony Rackauckas. “Por los últimos 10 años mientras he sido el Fiscal, la Oficina a procesado a un juez, policía, profesores, líderes religiosos, entrenadores, y muchos más que trabajan en posiciones de poder y confianza en nuestra comunidad. Nuestra comunidad entera siente remordimiento y tristeza cuando esta gente es acusada de estos tipos de crímenes, pero nos hace recodar que nadie está por encima de la ley. No importa en que trabajan o la posición que ocupan en esta sociedad, deben de saber que serán procesados por la ley si cometen estos crímenes.”

 

Abuso Sexual de Víctima #1

Entre el primero de enero del 1992, hasta el 31 de diciembre del 1995, Lyons es acusado de abuso sexual contra un joven estudiante, Víctima #1, mientras la víctima asistió al segundo y tercero grado de la primaria St. John the Baptist Catholic School. La escuela era parte de St. John the Baptist Catholic Church en Costa Mesa, donde Lyons era sacerdote.

 

En cuatro ocasiones, Lyons es acusado de abusar sexualmente a Víctima #1 entre las edades de 7 hasta 9 años, en involucrarse en masturbación con la víctima dos veces en su cuarto en la rectoría parroquial, y dos veces en la sacristía de la iglesia. La rectoría es la residencia y oficina administrativa de los sacerdotes parroquiales de la iglesia. Una sacristía es un cuarto dentro de la iglesia usada para guardar ropa religiosa, documentos de la iglesia, y artefactos sagrados.

 

En julio del 2008, un abogado, quien fue contratado por Víctima #1 para ser representado en un caso civil, contacto al OCDA para reportar que Víctima #1 fue abusado sexualmente por Lyons. Víctima #1 personalmente entrego una declaración con el Departamento de Policía de Costa Mesa (CMPD) en septiembre del 2008.