Tony Rackauckas, District Attorney
401 Civic Center Drive West
Santa Ana, CA 92701
PARA PUBLICACION INMEDIATA
|
Contacto: Oficina: Celular: Contacto: Oficina: |
Susan Kang Schroeder Consejera de Asuntos Publico 714-347-8408 714-292-2718 Farrah Emami |
SE LLEVO A CABO LA SEXTA MARCHA Y REUNIÓN PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN HOMENAJE A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES
SANTA ANA – Hoy, la Oficina del Fiscal del Condado de Orange (OCDA) llevo a cabo la sexta Marcha y Reunión anual para los Derechos de las Víctimas en conmemoración de víctimas asesinadas, en celebración de víctimas que sobrevivieron, y en honor a los derechos de todas las víctimas. Alrededor de 300 víctimas, familias, amistades, representantes de la ley, y líderes de la comunidad marcharon en la ciudad de Santa Ana desde la Fiscalía hasta el Palacio de Justicia del Condado de Orange y colocaron flores al pie de la guirnalda para conmemorar y celebrar las vidas de las víctimas asesinadas y también las que sobrevivieron.
La Marcha y Reunión para los Derechos de las Víctimas del Condado de Orange fue establecida el 2009, después de casi dos décadas de esfuerzos legales para asegurar derechos para las víctimas de crímenes. En el 1990, la Proposición 115 aumento las sentencias de acusados y disminuyó las veces que una víctima tiene que te testificar. En el 1996, Megan’s Law requirió que los acusados de asalto sexual se registren y dio a padres y la comunidad acceso a la información y domicilios de esos registrados en sus vecindades. En el 2000, la Proposición 21 aumento el castigo penal por crímenes peligrosos de pandillas. En el 2004, Proposición 69 requirió a los condenados por delito mayor a que registren una prueba de ADN, y Proposición 66, cual hubiera permitido que los acusados peligrosos con tres previas convicciones removidas se les de su libertad, fue vencida. En el 2006, Proposición 83, o Jessica’s Law, instituyo sentencias obligatorias de 15 años a cadena perpetua por varios crímenes de abuso sexual contra menores de edad. En el 2008, Marsy’s Law codifico los derechos de las víctimas en la Constitución de California. El OCDA sigue su esfuerzo con ordenanzas locales y legislación estatal para proteger a la comunidad y prevenir nuevas víctimas.
“Están aquí hoy porque pertenecen a una fraternidad lamentable,” dijo el Fiscal del Condado de Orange Tony Rackauckas. “Ustedes no escogieron ser violados. No escogieron el dolor. Pero lo que si escogieron, al estar aquí, es sobrevivir, luchar, y enfrentar la maldad.”
La Marcha y Reunión incluyó la Presentación de los Colores por la Guardia de Honor del Departamento de Policía de Santa Ana, el Juramento de la Bandera por el Jefe de Policía de Santa Ana Carlos Rojas, el Himno Nacional cantado por la fiscal asistente Anna Chinowth, un momento de silencio llevado a cabo por la Vice-Presidente de Consejo del California State Board of Equilazation Michelle Park Steel, la Presentación de la Proclamación por la Supervisora Del Condado de Orange Janet Nguyen, una actualización sobre Masy’s Law por Dr. Henry Nicholas III, un comentario por el Congresista Ed Royce, y se reconoció a las organizaciones que luchan por los derechos de las víctimas por el Jefe de Policía de Orange Robert Gustafson.
Hubo dos presentadores principales, John Steves, el esposo de Mara Steves, una víctima de homicidio, y Blandina Gomez-Benite, una estudiante de la secundaria que participo en el programa de Orange County Gang Reduction and Intervention Partnership (OC GRIP), con suceso.