TRES EXPRISIONEROS ENFRENTAN CARGOS POR LA MUERTE DE UN COMPAÑERO DE PRISION

OCDASeal

Oficina del Fiscal de Distrito, Condado de Orange
Comunicado de Prensa


Tony Rackauckas, District Attorney
401 Civic Center Drive West
Santa Ana, CA 92701

PARA PUBLICACION INMEDIATA
Caso # 08ZF0021

7 de marzo 2008

Contacto:

Oficina:
Celular:

Contacto:

Oficina:
Celular:

Susan Schroeder
Consejera de Asuntos Publico
714-347-8408
714-292-2718

Farrah Emami
Vocera
714-347-8405
714-323-4486

 

TRES EX PRISIONEROS ENFRENTAN CARGOS  POR LA MUERTE DE UN COMPAÑERO DE PRISION

* Nueve en total esperan juicio por tomar parte en el mismo homicidio

 

SANTA ANA – Hoy, El Fiscal del Condado de Orange (OCDA) Tony Rackauckas anuncio los resultados de la investigación del Gran Jurado Especial Criminal (SCGJ) y presento la acusación contra dos ex prisioneros adicionales por el asesinato de un compañero de prisión en la cárcel Theo Lacy en la ciudad de Orange. El 21 de febrero 2008, el SCGJ emitió cargos contra Raul Villafana, de 21 años de edad, de la ciudad de Costa Mesa, y Jeremy Culmann, de 24 años de edad, de la cuidad de Corona, por cargos de homicidio por la muerte de John Chamberlain. Esta acusasion también reemplaza los cargos registrados el 27 de diciembre 2007, contra otro prisionero acusado, Miguel Angel Guillen, de 45 años de edad.  Los cargos fueron registrados esta mañana en el departamento C-5 en el Centro de Justicia en la ciudad de Santa Ana.

 

Otro seis prisioneros, Garrett Aguilar, de 25 años de edad, Stephen Carlstrom, de 39 años de edad, Michael Garten, de 22 años de edad, Eric Miller, de 22 años de edad, Jared Petrovich, de 24 años de edad, y Christopher Teague, de 31 años de edad, también fueron acusados, en noviembre del 2006, con el cargo de homicidio por la muerte de John Chamberlain. Si son condenados, cada uno enfrentará de 25 años hasta cadena perpetua en prisión. Se espera que los nueve acusados se presenten ante el jurado en la fecha fijada, el día viernes, 13 de junio 2008, a las nueve de la mañana, en el departamento C-41 del Centro de Justicia en Santa Ana.

 

El 5 de octubre del 2006, se acusa a un grupo de prisioneros de atacar a Chamberlain, por creer que èl abuso sexualmente a menores de edad, cuando en realidad Chamberlain estaba detenido por cargos de posesión de pornografía infantil. Los prisioneros fueron acusados de golpear a Chamberlain repetidamente dentro de una celda en la cárcel. Chamberlain luego fue trasladado al hospital, donde lo declararon muerto.

 

El asistente mayor del fiscal Ebrahim Baytieh de la Unidad de Homicidio y el fiscal asistente Keith Bogardus de la Unidad de Procesamientos Especiales, juntos van a procesar este caso. 

 

GRAN JURADO CRIMINAL

El 17 de mayo 2007, el SCGJ fue elegido bajo petición de la Oficina del Fiscal para investigar la muerte de John Chamberlain. Una investigacion a fondo de todas las circunstancias que rodean esta muerte, fue conducida para determinar si hubo culpa criminal por parte de los miembros de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange (OCSD). El OCDA solicitó esta investigación para determinar si hubo incumplimiento de deber o un acto criminal que causo un daño y que carece de justificación por parte de miembros, de alto o bajo nivel, del OCSD trabajando en la cárcel. También, se solicitó la investigación para saber si cualquier empleado del OCSD fue complice en ayudar a encitar el asesinato de Chamberlain, o fueron criminalmente negligentes por su muerte, y para identificar otros prisioneros involucrados, si hubo una violación del protocolo de la investigación, y otros datos de la investigación del caso de Chamberlain.